¿Qué es una rinoplastia secundaria?

13
dic

El término rinoplastia se refiere a la cirugía plástica de la nariz. Una rinoplastia secundaria es una cirugía nasal correctiva que sirve para mejorar la forma y / o la función de la nariz después de un mal resultado de una rinoplastia previa.

 

La rinoplastia secundaria como solución

La remodelación nasal estética y reconstructiva secundaria está indicada para deformidades cosméticas o funcionales que no han sido tratadas adecuadamente o incluso que han empeorado con la operación primaria. Este tipo de rinoplastia puede ser necesaria cuando se ha realizado una reducción insuficiente en el dorso o la punta nasal, y hay que volver a extirpar cartílago; pero también cuando la resección de tejidos, sobre todo cartílago, ha sido excesiva y existe un hundimiento que hay que corregir (de aumento).

Los pacientes que la solicitan para tratar los desequilibrios específicos que persisten, son de nueva creación o se han vuelto más graves después de la rinoplastia primaria. A menudo, la nariz está desequilibrada o en desarmonía con el resto de los rasgos faciales debido a una complicación de cicatrización inadecuada, maniobras quirúrgicas inadecuadas o incompletas. Esta remodelación y reconstrucción secundaria generalmente es mucho más complicada que una rinoplastia primaria. La primera vez que se opera una nariz es siempre el mejor momento para abordar todos los problemas nasales cosméticos y funcionales. Esto es así porque es más fácil trabajar sobre tejidos vírgenes que sobre tejidos ya intervenidos y que presentan abundante fibrosis y tejido cicatricial; además de que en la primera cirugía disponemos de cartílagos sanos suficientes para realizar injertos, mientras que en el caso de ser necesario una cirugía secundaria de aumento a veces se debe recurrir a injertos de cartílago de otras zonas como el pabellón auricularo las costillas. Sin embargo, con la aplicación adecuada de técnicas avanzadas por parte de un especialista en rinoplastia, los procedimientos secundarios pueden ser exitosos.

La mayoría de los cirujanos que se especializan en rinoplastia también tienen la experiencia necesaria con cirugías de revisión más complejas y podrán abordar la mayoría de los problemas de los pacientes. Por supuesto, al igual que con la rinoplastia primaria, sus expectativas y objetivos deben ser realistas y deberán ser discutidos con su cirujano antes de la intervención. Puede ser útil traer fotos de su apariencia nasal antes de su operación anterior.

 

¿Cuándo se necesita este tipo de cirugía?

  • Obstrucción de la vía aérea nasal
  • Colapso de cartílago o huesos nasales
  • Colapso de la válvula nasal interna y externa
  • Apariencia cosmética artificial para la nariz
  • Empeoramiento de la asimetría
  • Reducción excesiva e inadecuada de al altura dorsal (altura del puente/joroba)
  • Proyección excesiva o inadecuada de la punta
  • Punta nasal excesivamente estrecha, puntiaguda o elevada
  • Exceso de cicatrices internas y/o externas (tejido cicatrizado engrosado)

 

Los cambios necesarios en esta operación de nariz secundaria se pueden hacer a través de dos tipos de técnicas que se denominan enfoque “cerrado” o “abierto”. Por lo general, si se requieren cambios estructurales importantes suele ser necesaria una técnica  “abierta”. Las correcciones de contorno menores se pueden realizar a través de una técnica “cerrada”. La rinoplastia cerrada es cuando solo se hacen incisiones internas (endonasales) para acceder a las estructuras nasales. La rinoplastia abierta se refiere a la adición de una incisión en el puente de la piel entre las dos fosas nasales (columela) con el fin de levantar la piel nasal para una visualización más directa de las estructuras que deben mejorarse. La decisión de utilizar el enfoque cerrado o abierto en la rinoplastia de revisión o secundaria se basa en la preferencia del cirujano y cada técnica tiene sus pros y sus contras.

Los injertos de cartílago (porciones de cartílago del tabique nasal, orejas o costilla) a menudo son necesarios para lograr los objetivos estéticos y funcionales en la rinoplastia de revisión de aumento. Es muy común que el procedimiento primario haya agotado gran parte del cartílago nasal. La falta de cartílago septal es la indicación más común de la necesidad de obtener fuentes de cartílago del pabellón auricular o costilla para utilizar como injerto. Estos segmentos de cartílago se conforman luego en piezas estructurales para usar en la nariz.

¿Qué resultados se pueden esperar?

El resto ante un mal resultado de una rinoplastia primaria es poder volver a la nariz a la normalidad. A menudo la nariz tiene una apariencia operada o quirúrgica que llama la atención, por lo que el objetivo es darle a la nariz una apariencia natural y no operada para que deje de ser el centro de atención.

 

Riesgos de este tipo de operación de nariz

Todo procedimiento quirúrgico tiene ciertos riesgos. En este caso, son posibles algunas complicaciones, y en cualquier caso siempre sean mayores que las asociados con una rinoplastia primaria.

El sangrado después de la cirugía es raro y se producen un pequeño porcentaje de pacientes, resolviéndose habitualmente mediante autorización. La infección también es rara, y por lo general puede tratarse con antibióticos vía oral

Aun cuando la intervención se ejecuta perfectamente, hay factores que pueden influir en el resultado final. La formación de tejido cicatricial abundante o aberrante, el rechazo o la pérdida de injertos, la movilización de injertos, o el edema o hinchazón prolongados pueden darle  la vuelta un buen resultado.

Al igual que con la rinoplastia primaria, hay muy poco margen para el error y es vital que busque un experto en rinoplastia que tenga una vasta experiencia en técnicas secundarias. Con el fin de reducir las tasas de revisiones posteriores y garantizar un resultado exitoso, es mejor buscar un cirujano plástico que se especialice en rinoplastia y revisión de rinoplastia. Su especialista en rinoplastia escuchará sus problemas y evaluará su nariz, tanto externa como internamente. Se detallará un plan de tratamiento personalizado y apropiado a su caso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.