¿Qué es la ginecomastia?

15
oct
ginecomastia

En este post vamos a hablar sobre los aspectos más importantes que necesitas saber para conocer la ginecomastia masculina: definición y tipos de dolencia. 

Se trata de un problema que afecta de forma muy común a los senos masculinos y que tiene un tratamiento eficaz. El tejido mamario se ve afectado por un problema hormonal o de sobrepeso, que como resultado da un crecimiento anormal del pecho a expensas de tejido glandular y/o tejido graso, que físicamente sería similar a los senos de una mujer

¿Qué es la ginecomastia?

Cuando hablamos de ginecomastia, hacemos referencia a un problema bastante común en los hombres, debido a un crecimiento anormal de las mamas

Suele estar causada por un desorden hormonal o por una acumulación excesiva de grasa, pudiendo afectar a ambos pechos, a veces de forma desproporcionada. Existen casos en los que ésta dolencia es causada por problemas en el hígado, que impiden la correcta metabolización de los estrógenos. También los hombres en tratamiento con estrógenos pueden llegar a desarrollarla. En algunos casos muy poco frecuentes puede deberse a tumores, por ejemplo, en los testículos. 

Tanto los niños y adolescentes en plena pubertad, cómo los hombres mayores pueden llegar a sufrirla. En algunos casos desaparece por sí sola, en otros con medicación, y en otros puede ser necesaria la cirugía para eliminar el exceso de grasa o exceso de piel y glándula de forma eficaz.

La ginecomastia en hombres no es un problema grave cuando simplemente se debe a una acumulación excesiva de grasa en los senos masculinos o un problema hormonal leve. Pero, aquellos que la sufren pueden sentirse avergonzados, ya que sus senos pueden parecerse a los de una mujer. Por eso es importante atajar el problema con el tratamiento adecuado, y dejar claro que no es grave y que tiene solución

Tipos de Ginecomastia

Según el tejido de los senos masculinos que se ve afectado por este crecimiento anormal, podemos identificar 3 tipos de ginecomastia:

Ginecomastia glandular

Este tipo de ginecomastia, no se da por una acumulacion excesiva de grasa, sino a un crecimiento anormal de la glándula mamaria

Cuando se padece esta dolencia, al tacto la glándula mamaria se diferencia perfectamente del tejido de la zona, y además puede ser dolorosa si se palpa. 

Un desorden hormonal entre los niveles de testosterona y estrógenos es la causa en estos casos. Por eso, es común que aparezca en adolescentes y en personas mayores cuyo nivel de testosterona va disminuyendo con los años. 

Ginecomastia grasa

En este caso, la ginecomastia está producida por un exceso de acumulación de grasa en los senos masculinos. También es conocida como lipomastia, y es habitual que se presente en hombres con sobrepeso

Al tener sobrepeso, la grasa se acaba acumulando en la zona mamaria y acaba provocando este problema. Presenta un tacto gelatinoso y suave, con ausencia de dolor. Esto provoca que el aspecto de la mama sea similar a la de una mujer, lo cual puede acarrear problemas de autoestima en el hombre que la sufre. 

Para solucionar este problema puede ser efectivo bajar de peso, y también es eficaz la liposucción

Ginecomastia mixta

La ginecomastia mixta o adipo-ginecomastia, se produce cuando en el desarrollo de la mama se ve afectada tanto la glándula mamaria cómo el tejido glandular

En estos casos, la cirugía es la solución más acertada para atajar el problema, mediante liposucción y/o mastectomía según el caso concreto.

Conclusión

La ginecomastia tiene una solución eficaz con una intervención adecuada de mano de profesionales en el campo. Si crees que puedes estar sufriendo este problema, en Clínica O’Donnell 25 somos expertos en tratamientos estéticos y nuestro tratamiento quirúrgico de ginecomastia en varones, ya sea liposucción o mastectomía, podemos ayudarte a ponerle solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.