¿Cómo saber si tengo ginecomastia y cómo solucionarlo?

22
oct

En este post queremos ayudarte a identificar si puedes estar pasando por un problema de ginecomastia

Se trata de una dolencia muy común en hombres, y que puede acarrear problemas de autoestima debido a que sus senos toman la apariencia de los senos femeninos. 

Te ayudamos a identificar el problema y te contamos las formas de solucionarlo que pueden llevarse a cabo. 

Cómo saber si tengo ginecomastia

Existen ciertos aspectos que debes tener en cuenta si quieres saber si tienes ginecomastia:

¿Estás pasando por cambios hormonales?

En muchas ocasiones, una de las causas de la ginecomastia puede ser un desequilibrio hormonal. En adolescentes en torno a los 12 a 15 años, los cambios hormonales de la pubertad pueden ser muy fuertes causando este problema de crecimiento excesivo de los senos masculinos. 

Si la causa es un desequilibrio hormonal no hay que alarmarse. A veces ni siquiera es necesario un tratamiento ya que tras pasar la pubertad el tejido glandular tiende a volver a su forma normal una vez se equilibren los niveles de hormonas. En el caso de personas más mayores con este problema, un tratamiento hormonal puede solucionar el problema de forma eficaz. 

Inspecciona tu pecho

La diferencia entre el tejido glandular que provoca la ginecomastia verdadera y el tejido adiposo de los senos masculinos es bastante notable. Puedes identificarlo masajeando tu pecho. 

Cuando se trata de una acumulación de depósitos de grasa en el pecho, el tacto se notará suave y el tejido blando, y puede existir una apariencia de mama caída o discolgada si hay también un exceso de piel en el pecho

Cuando el problema viene del tejido glandular, sentirás que tus pechos son más firmes, similares al aspecto de los pechos de una mujer. 

Además, la ginecomastia puede afectar tanto a ambos pechos como a uno sólo, por lo que si notas un aumento en el crecimiento de un solo pecho debes acudir a un médico. 

Examina si sientes dolor al palpar tu pecho

La ginecomastia suele presentar un ligero dolor al palpar el pecho. No tiene que ser un dolor severo, sino ligeras molestias al tacto. 

Para comprobarlo, masajea la zona de los pezones y el tejido de alrededor para conocer si puedes tener síntomas de ginecomastia. Si existe dolor o éste es muy molesto, acude a tu médico para buscar el mejor tratamiento en tu caso. 

Revisa si tienes bultos en el pecho

Si al masajear tus pechos sientes algún bulto, es posible que también puedas padecer ginecomastia. Generalmente este abultamiento suele ser benigno, pero puede ser una causa de cáncer de pecho en hombres. Si encuentras algún bulto, acude a tu médico para descartar causas. 

Observa tus pezones

Cuando existe ginecomastia, los pezones suelen tomar una forma similar a los de una mujer. Si observas que tus pezones están más hinchados y firmes, es probable que puedas estar atravesando este problema. 

 

saber si tengo ginecomastia

 

Cómo eliminar la ginecomastia

Dependiendo de si se trata de un problema de desequilibrio hormonal, o un exceso de acumulación de grasa, el problema de la ginecomastia se puede atajar desde varias perspectivas. 

Medicamentos

La medicación es la solución más eficaz cuando se trata de un problema hormonal. Es importante recordar que en la adolescencia este problema es bastante común y que el tejido glandular suele volver a su forma habitual una vez equilibrados los niveles de testosterona y estrógenos. 

Pero si pasada la pubertad, el problema persiste, es importante acudir al médico para valorar si la medicación o la cirugía es la solución para este caso. 

Intervención quirúrgica

El tratamiento para la ginecomastia de forma quirúrgica, puede realizarse mediante dos procedimientos: 

  • Liposucción: En el caso de que el problema sea de un exceso de acumulación de depósitos de grasa en el pecho, puede ser necesario combinarla con una cirugía de resección de piel si ésta es redundante.
  • Mastectomía: En este caso se aplica cuando el problema afecta al tejido glandular. Cuando el tejido glandular está afectado, la intervención quirúrgica es lo más recomendado para solucionar el problema de forma eficaz. 

 

Si sospechas que puedes estar desarrollando este problema, acude a tu médico cuanto antes para valorar cuál es el mejor tratamiento para tu caso

En Clínica O’Donnell 25 realizamos un eficaz tratamiento para la ginecomastia de la mano de los mejores profesionales de la medicina estética. Puedes consultarnos sin compromiso y estudiaremos tu caso para ofrecerte un tratamiento adaptado a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.