Postoperatorio de una Blaferoplastia: 5 consejos para cuidarte

02
oct
postoperatorio-blefaroplastia

En nuestro anterior artículo explicamos en qué consiste la blefaroplastia o cirugía estética de los párpados. Es la cirugía encaminada al rejuvenecimiento de la mirada, y está indicada cuando aparecen los primeros signos de envejecimiento periorbitario. Esto suele ocurrir en pacientes alrededor de los 35 a 40 años, en los que el acúmulo de grasa y de exceso de piel en los párpados produce signos de mirada cansada desde primera hora de la mañana, o incluso mirada triste.

 

La cirugía de blefaroplastia puede realizarse bajo sedación y anestesia local en la mayoría de los casos, y de forma ambulante, pudiendo los pacientes ser dados de alta a domicilio el mismo día de la cirugía. La duración oscila entre los 45 y 90 minutos dependiendo de las características de cada paciente.

 

Recuperación de cirugía de blefaroplastia

El hecho de que la blefaroplastia sea una cirugía corta que pueda realizarse bajo sedación, hace que el posoperatorio sea muy llevadero. La recuperación de una blefaroplastia es, por tanto, muy rápida. Al día siguiente se realizará la primera cura, se explicará detenidamente el tratamiento y se darán las primeras recomendaciones.

Es una cirugía indolora la inmensa mayoría de las veces, bastando aplicar frío local y tomar analgésicos habituales (tipo paracetamol, nolotil o ibuprofeno) para paliar los efectos de la inflamación.

Transcurrida la primera semana se retirarán la suturas en la consulta externa, pudiendo llevar una vida completamente normal.

Cuidados postoperatorios

Aunque la recuperación de una cirugía de blefaroplastia es rápida, como ya hemos dicho, vamos no obstante a explicaros algunos consejos o recomendaciones que conviene seguir después de la intervención quirúrgica:

 

1. Frío para la inflamación y cabecero elevado

Durante las primeras 24 a 48 horas conviene aplicar frío local en la zona periocular intervenida para combatir la inflamación. Nosotros facilitamos a nuestros pacientes un antifaz de gel frío, que basta con colocar el antifaz en el congelador, y sacarlo unos minutos antes de colocarlo en los ojos. Podrá utilizarse durante 10 a 15 minutos cada una o dos horas. Este tipo de antifaz puede amoldarse, permitiendo ajustarlo adecuadamente los ojos, repartiendo el peso, aumentando la sensación de alivio y confort, y su efecto relajante.

Además de la aplicación de frío, también es aconsejable mantener el cabecero de la cama elevado las dos o tres primeras noches para evitar la hinchazón o edema de los párpados.

Es importante saber que el resultado inicial de la cirugía no es valorable de manera inmediata, ya que es habitual que se presenta inflamación y edema, además de hematoma. La duración habitual de los mismos es de una 4-7 días , aunque en algunos casos puede alargarse un poco.

 

2. Pomada oftálmica

Los primeros días tras la cirugía se recomienda la utilización de una pomada oftálmica que contenga un antibiótico para prevenir una posible infección, a pesar de que su aparición es muy poco frecuente. En algunos casos en lugar de pomada puede utilizarse también un colirio antibiótico.

 

3. Protección solar

En el posoperatorio de cualquier cirugía recomendamos la protección solar, pero en el caso de la blefaroplastia es si cabe más importante que tras otras cirugías, ya que la cara está mucho más frecuentemente expuesta a la luz solar. Es importante evitar el sol para que no se produzca una pigmentación de la cicatriz, y también porque los ojos están más sensibles tras la cirugía y pueden presentarse irritación y deslumbramiento. El método más eficaz para cumplir nuestro objetivo de evitar el sol en la zona periocular es utilizar gafas de sol suficientemente grandes para que cubran bien la zona.

 

4. Lágrimas artificiales

En algunos casos después de la cirugía hay pacientes que presentan aumento de lagrimeo. Éste se combate, aunque parezca paradójico, mediante el uso de lágrima artificial durante los primeros días.

 

5. Medidas higiénicas generales

Otras recomendaciones generales y medidas higiénicas que pueden ser interesantes: una vez retiradas las suturas a la semana de la intervención puede utilizarse protector solar y maquillaje, puede lavarse la cabeza al día siguiente de la intervención pero colocándola hacia atrás para evitar mojar la zona ocular, el uso de lentillas es posible a la semana de la cirugía.

 

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda. Es importante que tengas en cuenta que los resultados definitivos no se obtendrán hasta pasadas algunas semanas. Así que además de seguir nuestros consejos debes ser paciente, y verás como el resultado final merecerá la pena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.