¿Qué es la Blefaroplastia?

24
sep
que-es-blefaroplastia

Se denomina blefaroplastia a la cirugía estética de los párpados, que pretende lograr un rejuvenecimiento de la mirada. A menudo los pacientes consultan porque refieren tener la mirada más triste y menos abierta que en la juventud. También es muy habitual que a los pacientes les preocupen las conocidas bolsas en los párpados inferiores, que provocan un aspecto de cansancio crónico.

La blefaroplastia trata el exceso de piel que habitualmente aparece en el párpado superior con los años, así como las bolsas de grasa de los párpados superior e inferior. También puede tratarse, en los casos en los que aparece, el descolgamiento de la glándula lacrimal que produce un abultamiento inestético en la cuenca de la órbita. Sin embargo, la blefaroplastia no puede resolver la ptosis o caída de la ceja, que aparece en muchas ocasiones asociada a la patología de los párpados, produce también el efecto de mirada triste o cansada, y que debe tratarse con un lifting frontal o tratamientos alternativos como el botox.

 

Blefaroplastia superior

Es la cirugía estética del párpado superior y aborda los siguientes problemas:

– Exceso de piel

Con la edad va apareciendo un exceso de piel en el párpado superior que se denomina Derma tocalasia o blefarocalasia. Da lugar a una mirada más cerrada. Se debe realizar una resección de esta piel sobrante junto con una tira de músculo orbicular, de modo que el cierre de la herida quirúrgica da lugar a una cicatriz en forma de semiluna escondida en la cuenca del ojo, y que resulta prácticamente imperceptible.

– Bolsas de grasa

A la aparición de un exceso de piel suele asociarse la protusión de las bolsas de grasa orbitarias, que deben extirpase también junto con la piel.

– Ptosis de glándula lagrimal

En algunos casos puede producirse un descolgamiento, caída o ptosis de la glándula lacrimal. Esto provoca un abultamiento en la cuenca de la órbita, dando lugar a una mirada más cerrada y aspecto más cansado. En estos casos puede reposicionarse la glándula en su lugar original.

 

Blefaroplastia inferior

Es la operación estética del párpado inferior y mejora los siguientes problemas:

– Exceso de piel

En el caso del párpado inferior es raro que sea necesario extirpar piel. Por tanto, en la mayoría de los casos, debido a que no existe exceso cutáneo o es mínimo, puede realizarse solamente la extirpación de las bolsas de grasa a través de una incisión por dentro del párpado (blefaroplastia transconjuntival). De este modo, no quedarán cicatrices visibles. En los casos en que hay que quitar un poco de piel, quedará una cicatriz lineal que es prácticamente invisible en la línea bajo las pestañas.

– Bolsas de grasa

En el párpado inferior es frecuente que protruya la grasa orbitaria a través del septo orbitario, produciendo las famosas bolsas. Estas bolsas de grasa se extirpan a través de la incisión en la piel o de la incisión oculta transconjuntival por dentro del ojo. Así se eliminan las bolsas de manera eficaz y definitiva. Además, el hecho de que desaparezcan las bolsas mejorará también el aspecto de la ojera.

 

Técnicas asociadas

Junto con la blefaroplastia u operación estética de los párpados, se realizan con frecuencia otras técnicas en la misma cirugía:

  • Cantopexia

Consiste en elevar el “rabillo” del ojo para conseguir una mirada más rasgada y con aspecto rejuvenecido.

  • Botox

El tratamiento con botox consigue disminuir las arrugas pero oculares y las patas de gallo, y también elevar la cola de la ceja, lo que intensifica el efecto de mirada despejada y descansada de la blefaroplastia.

  • Pexia de ceja

En algunos casos en los que la ceja ha caído, dando sensación de tristeza o cansancio a la mirada, puede tratarse con una elevación o pexia de la ceja. Consiste en quitar una semiluna de piel por encima de la ceja, para que ésta suba. Es una alternativa más sencilla que el lifting de frente.

 

Una intervención de blefaroplastia superior suele durar 25-30 minutos y la completa (superior e inferior), unos 50-70 minutos en total.

 

¿Cómo lo hacemos en Clínica O’Donnell 25?

En la primera consulta se realiza una evaluación exhaustiva de su visión y de su estado general de salud. Se estudian de la misma manera el uso de gafas o lentillas, el hábito tabáquico, el consumo de medicación, las alergias, etc…. La intervención se realiza en quirófano con anestesia local o anestesia local más sedación, en función de cada paciente. En función del tipo de cirugía, se procede al alta tras unas horas o bien se ingresa durante una noche.

El postoperatorio suele ser muy llevadero e indoloro. Al día siguiente se realizará la primera cura, se explicará detenidamente el tratamiento y se darán las primeras recomendaciones. Transcurrida una semana, es posible maquillarse y exponerse al sol con un protector solar

Es una cirugía indolora la inmensa mayoría de las veces, bastando aplicar frío local y tomar analgésicos habituales para paliar los efectos de la inflamación. Al tratarse de tejidos muy sensibles, el aspecto definitivo no se obtendrá hasta pasadas alguna semanas, si bien el plazo de tiempo para realizar vida normal, se estima a partir de la semana desde la cirugía.

Caso clínico en O’Donnell 25

A continuación te exponemos un ejemplo de una de nuestras pacientes. Mujer de 48 años con exceso de piel en párpado superior y bolsas en párpados superior e inferior.

 

ANTES DE LA CIRUGÍA

antes-blefaroplastia

Se realiza blefaroplastia superior e inferior transconjuntival más tratamiento con botox, con claro rejuvenecimiento de la mirada y eliminación de las bolsas.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Esperamos que este post te haya ayudado a conocer más este tipo de tratamiento. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Tu primera consulta será gratuita. Mientras te lo piensas, te esperamos la semana que viene con más post de belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.