Consejos para la recuperación de una abdominoplastia

28
feb

En este artículo vamos a escribir sobre el postoperatorio de una abdominoplastia y los consejos a seguir para una buena recuperación de una abdominoplastia. La abdominoplastia o cirugía del abdomen es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo extirpar el exceso de grasa y piel de la zona del abdomen. Los resultados de la abdominoplastia son un vientre más plano, firme y una cintura estrecha. Con este tipo de cirugía se puede reforzar también la musculatura de la pared del abdomen mejorando así la silueta corporal. Esta cirugía es aplicable tanto a hombres como mujeres.

Consejos para el cuidado postoperatorio tras una abdominoplastia

El postoperatorio de una abdominoplastia no es muy doloroso, pero son necesarias medidas posturales, uso de faja compresiva y utilización de drenajes, que pueden hacer algo incómoda la recuperación de una abdominoplastia.

La cicatriz de la cirugía suele situarse alrededor del ombligo o en la parte superior de la zona pélvica, e irá notándose cada vez menos con el transcurso del tiempo, aunque no desaparecerá del todo. Con los cuidados necesarios y las recomendaciones del cirujano en el postoperatorio de una abdominoplastia, dicha cicatriz será prácticamente invisible.

Uso de faja abdominal

El uso de una prenda compresiva ayuda a controlar el edema tras la cirugía, a que baje antes la inflamación y a conseguir mayor definición ya que va a tensar y “fijar” la piel del abdomen. Se suele usar una faja de licra que se cierra con velcro o corchetes. En clínica O’donnell 25 trabajamos con una ortopedia especializada en prendas para postoperatorios de cirugía estética, y nos encargamos de pedir la faja adecuada con las medidas precisas para cada uno de nuestros pacientes. Esta faja se coloca en el mismo quirófano tras la cirugía y se llevará bien ajustada durante 1-2 meses.

Cuidado de drenajes

Casi en todos los casos es necesario colocar drenajes tras una abdominoplastia, generalmente dos, uno a cada lado del abdomen. En general pueden retirarse tras los primeros 2-4 días, pero a veces hay que mantenerlos una semana o incluso más, dependiendo del débito. Si no se utilizasen los drenajes podría acumularse sangre o suero en el abdomen, dando lugar a hematomas y seromas. El hecho de llevar drenajes no debe ser motivo para no moverse, ya que se debe caminar con ellos, siempre cuidando no dar tirones para que no se salgan.

Medicación

En el postoperatorio de una abdominoplastia se prescribirán fármacos para el dolor o analgésicos. Además, deberá tomarse una antibiótico durante una semana para evitar la infección. Por último, se utilizarán inyecciones de heparina diarias durante 7-10 días para evitar trombosis en las piernas por la inmovilidad; en cualquier caso, es muy recomendable caminar en lo posible desde el primer día postoperatorio.

Medidas posturales

Tras una abdominoplastia existe tensión a nivel de la zona baja del abdomen, ya que “tira” la cicatriz. Por ello, es importante evitar movimientos en los que se estire el tronco. En las dos primeras semanas conviene dormir en posición semisentada, con el cabecero un poco elevado y las piernas semiflexionadas. Además, al caminar tampoco debe extenderse el tronco, sino que conviene andar encorvado. El tiempo de recuperación hasta poder recuperar la movilidad completa y estirarse totalmente varía según el paciente, pero está en torno a las dos semanas.

Cuidado de cicatrices

Como se ha mencionado anteriormente, la cicatriz de la cirugía suele situarse alrededor del ombligo y en la parte superior de la zona pélvica (justo cubierta por la ropa interior y de baño). Una vez cicatrizada la herida, es importante mantener la cicatriz muy hidratada. Tras las primeras semanas, su cirujano le indicará en qué momento comenzar con los masajes, que puede realizar el propio paciente, y también cuándo puede utilizar parches de silicona reductores de cicatrices. La cicatriz del ombligo es circular, y eso hace que pueda tender a contraerse y “cerrar”el ombligo. Por eso, durante el primer mes, es recomendable meter una gasa o un objeto redondo dentro.

Cuidados o medidas generales

Es importante seguir las recomendaciones de higiene y curas locales que indique el cirujano. Además, debe llevarse una dieta sana y equilibrada, y beber adecuadamente para mantener una buena hidratación. Como en cualquier postoperatorio, se recomienda enérgicamente evitar el tabaco, que interfiere con la cicatrización y aumenta el riesgo de muchas complicaciones.

 

Riesgo de complicaciones

El riesgo de complicaciones tras una abdominoplastia es bajo, pero los pacientes deben estar informados. La acumulación de sangre da lugar a la formación de hematomas que es necesario drenar. También puede acumularse líquido seroso, dando lugar a lo que se denomina un seroma, que suele ser necesario pinchar para evacuarlo. Otra posible complicaciones la infección, que precisa de tratamiento con antibióticos. En los casos en los que hay mucha tensión en la vida quirúrgica, puede producirse dehiscencia, es decir, que se abran las heridas. Por último, la cicatrización puede ser anómala o hipertrófica, lo cual produce cicatrices más feas de lo habitual.

  • Formación de hematomas
  •  Acumulación de líquido seroso
  • Infecciones
  • Dehiscencia (abrirse las heridas)
  • Cicatrización puede ser anómala o hipertrófica

Todas estas complicaciones se reducen al mínimo cuando se llevan acabo los consejos que hemos descrito en nuestro artículo. Por lo tanto, es necesario que los pacientes sigan las recomendaciones del cirujano para que el posoperatorio transcurra sin incidencias.

 

 

Para más información sobre el Botox, haz click

Tratamiento rejuvenecedor con Botox

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.